5 tips para el gastro-reciclaje

Gastro-Reciclaje

Seguro que has oído hablar del “upcycling”, o por lo menos tienes clarísimo el concepto de “reciclaje”.  Lo que no sé si todo el mundo tiene tan claro es que el reciclaje es mucho más que clasificar los residuos de casa en contenedores de colores. Desde cortar los vaqueros viejos para hacerte unos shorts en verano a hacer alfombras con camisetas viejas. De utilizar una lata usada como maceta a fabricarte una maravillosa lámpara con ella.  Desde utilizar periódicos viejos para educar a tu mascota a hacer maravillosas esculturas de papel maché con tus hijos… Todo esto, sencillo o complicado, rápido o costoso, es reciclaje.

En la cocina también se puede reciclar. Como ya te contábamos en #ElNúmero4 de nuestra revista, en España llegamos a tirar, en un año, 1,5 millones de toneladas de alimentos válidos para el consumo, y desde el reducido espacio de nuestra cocina podemos hacer mucho para reducir el índice de deshechos (empezando por educar a los más peques en el reciclaje).

Con un poco de imaginación podemos hacer mucho por el medio ambiente y, además, ser creativos en la cocina

Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, en Good Mood tenemos ideas para todos y hoy te traemos 5 trucos fáciles que puedes adoptar en casa para reciclar y aprovechar los alimentos que nos sobran.

 

1.- Haz caldos y cremas.

La mayor parte de las veces, cuando nos ponemos a pelar verdura, lo que no ponemos en el guiso va directo a la basura. Craso error. Si lavamos bien las verduras antes de pelarlas, podemos utilizar las mondas para hacer caldos o purés. Podemos hacer el caldo también con las raspas del pescado (pide al pescadero que te las guarde) o con huesos de pollo. Así lo podemos congelar en dosis pequeñas (de 250 o 500ml) y tendremos siempre caldo casero listo para cocinar o para hacernos una sopita. La corteza del parmesano puede servirnos para hacer una salsa y las peladuras de patata o zanahoria, o las vainas de los guisantes se pueden transformar en riquísimas cremas. Puedes tener una bolsita en el congelador para ir guardando las mondas y huesos que recuperes hasta que tengas la cantidad suficiente.

 

Gastro-Reciclaje - Sopa de aprovechamiento de verdurasVía CreatiVegan    

 

2.- Los batidos y smoothies están de moda.

La fruta que está un poco fea la mayoría de las veces lo está por fuera pero no por dentro. No te cortes en quitar la parte que peor esté y aprovechar el resto para preparar riquísimos batidos o deliciosas tartas. Verás qué dulces. Un restito de chocolate, un huevo olvidado, una cucharada de harina y poco más nos da como resultado un apetitoso mug cake que podemos preparar en apenas unos minutos para darnos un capricho. Busca recetas en Mr. Google y verás como tienes “cienes y cienes” de posibilidades.

 

Gastro-Reciclaje - Galette de frutas

Vía Les Receptes que m’agraden

 

3.- Dale uso a las cubiteras.

Esas veces que nos sobra apenas media taza de tomate frito en el bote y nos da pena tirarla, pero sabemos que no lo vamos a volver a usar… No lo tires. Ponlo en una cubitera y congélalo, así lo tendrás listo para cuando necesites unas cucharadas para una salsa o cuando comas sola en casa y te apetezca homenajearte con unos macarrones con tomate como los que te hacía tu madre de pequeña… Lo mismo podemos hacer con otras salsas, nata, o incluso podemos hacer cubitos con hierbas frescas y aceite de oliva y disponer de aceite aromatizado para los sofritos, las ensaladas… Si congelas fruta te sirve para hacer agua de sabores y si congelas café, los cubitos no arruinarán tu café con hielo de la tarde.

 

gastro-reciclaje- congelar comidaVía Feisty Veggies –  Kitchn

 

4.- El pan duro es todo un recurso.

Para las tostadas del día siguiente, para preparar un pudding, espesar el gazpacho o hacer tu propio pan rallado. Esos piquitos de pan que nos van sobrando también los podemos recuperar…

Pudding de pan y Lemon curd - cocina de aprovechamiento

 Vía Wild Orchard

 

5.- Cualquier cosa puede ser un relleno.

Un poco de ensaladilla, un trozo de pimiento, tomate y cebolla, un poco de guiso de ternera que te sobró el finde, los garbanzos del cocido… La comida ya preparada que nos sobra, aunque solo sea un tapercito que no nos llega ni para una ración, puede transformarse en un relleno delicioso para unas empanadillas, unas croquetas, un hummus o unas originales gyozas como las que os enseñamos en #ElNúmero4 de Good Mood.

 

gastro-reciclaje- gyozas-de-aprovechamiento

Gyozas de aprovechamiento – Good Mood Magazine #4

 

Ya ves que con un poco de imaginación podemos hacer mucho por el medio ambiente y, además, ser creativos en la cocina.

Y a ti, ¿qué otras ideas de gastro-reciclaje se te ocurren?

Autor: Beatriz Nieves

Soy BeaChan, personal chef y gastroblogger. Manchega de nacimiento y madrileña de adopción, no me canso de paladear nuevos lugares ni de aderezar la vida con conocimiento. Tras 10 años dedicándome al branding, mi pasión por la gastronomía hierve a borbotones en Foodie&Chef y se cocina a fuego lento en las marmitas de quien le apetezca degustar mi cocina. En constante batalla por que los chavales aprendan a comer bien, con productos de temporada y proximidad, en Pequemundo ofrezco mis recetas más sanas y equilibradas. Y como no, #goodmooder de corazón, toda mi experiencia se derrama en esta revista que me vuelve loca de remate.

Únete a la conversación Un Comentario

  • JUANA dice:

    Ideas q me apunto Bea!!
    Suelo dar uso al congelado para muchas cosas así..
    Por ejemplo las claras de huevo q a veces nos sobran después de haber utilizado la yema para ciertas elaboraciones, las paso a un vaso de “chupito” y a congelar… Si tengo varias lo hago igual y después todas a un tupper, duran hasta 12 meses.
    Y q decir de todos los restos de marisco crudo (gamba, langostino, cigala..), lo sonfrio un poquito, añado un chorrito de coñac y flambeo, lo cuezo con un vaso de agua, después lo trituró, lo cuelo y al congelador, queda poca cantidad, pero merece la pena, es esencia pura para una sopa, paella, o guiso de pescado.
    Muy buen artículo Bea.

¡Deja tu comentario!