7 hashtags a seguir en Instagram para alegrar tu feed

por 22/02/2018Mundo 2.0

Voy a empezar con una confesión: cuando Instagram anunció que se iban a poder seguir hashtags yo no estaba muy convencida con la idea. Es más, me parecía de plano ridícula… ¿Qué sentido tiene seguir un hashtag, si muchas veces cuando abres uno hay tanta paja que cuesta trabajo encontrar algo que llame la atención, más allá de las publicaciones destacadas? ¿Para qué voy a querer yo seguir un hashtag y que de pronto se me llene mi feed de fotos que no me interesan, de gente que ni siquiera sigo? Ya bastante hay con poder ver lo que publican las personas que uno ha decidido seguir, para todavía “meter más ruido en el sistema”. ¡Ya no saben qué inventar!

Esos eran mis pensamientos cuando recibí la invitación de Good Mood para escribir una entrada en el blog… nada más y nada menos que sobre hashtags. Así que sin entender mucho del tema, decidí aceptar la propuesta, tomármelo como un reto, y darle un chance a la nueva funcionalidad de seguirlos. ¿El resultado? Pues que en unas semanas me he convertido en una fan de descubrir y seguir nuevos hashtags.

Y como ahora soy una convencida, con este post quiero contarte cómo funcionan los hashtags que sigues, por qué me ha llegado a gustar tanto esta nueva funcionalidad de Instagram, y algunas recomendaciones de por dónde puedes empezar si quieres darles una oportunidad.

¿Cómo funciona esto de seguir hashtags?

Como acabo de decir, cuando estuvo disponible la posibilidad de seguir hashtags en Instagram yo creía que sencillamente me iban a estar saliendo fotos del que yo eligiera seguir en mi feed, cada vez que alguien publicara una (o casi). Y aunque hay muchos hashtags con una relación bastante buena entre fotos buenas y fotos no tan inspiradoras, la idea de estar viendo imágenes que no me interesaban me preocupaba porque ya mi feed está bastante caótico con todo el rollo del algoritmo y los anuncios.

Pero después de seguir mis primeros hashtags, me di cuenta de dos cosas:

  1. La primera fue que mi feed no se inundó de fotos de los hashtags que seguía. Más bien aparecían muy de vez en cuando, y por tanto no se sentía como algo intrusivo, sino más bien como un “quizás esto te interese”.
  2. Y la segunda fue que, como las publicaciones de hashtags seguidos parecen esporádicamente, Instagram escoge muy cuidadosamente qué foto mostrar. Y, con este tema en particular, tengo que decir que me impresionó lo bien que funcionó el algoritmo que están utilizando. Al parecer, toma en cuenta con qué tipo de fotos interactuamos bajo un hashtag determinado, y después escoge qué mostrar a partir de tus gustos y la popularidad de la foto.

Estos dos factores hacen que, en la mayoría de los casos, haya quedado muy satisfecha con el contenido que ha aparecido en mi feed. Pero quizás esto no sea suficiente motivación para empezar ahora a seguir hashtags, y por eso quiero hablarte de lo que más me ha gustado de la experiencia.

¿Por qué ahora me gusta seguir hashtags?

Pues las razones son varias. Por una parte, como funciona tan bien el algoritmo que escoge qué fotos mostrar, mi feed tiene ahora más fotos que me gustan, que me alegran el momento, o que me inspiran… Pero lo mejor de todo es que es contenido fresco, que probablemente no hubiera encontrado de otra forma. Una de las cosas que más me ha gustado de la experiencia es que he descubierto varias cuentas nuevas, gracias a que ha aparecido una foto suya bajo un hashtag que sigo.

Como ves, debajo del hashtag aparece el nombre del usuario que publicó esa foto, y puedes ir directamente a su cuenta a darle un vistazo. Es una forma de descubrir cuentas nuevas con contenido que puede estar en sintonía con tus gustos e intereses.

 

Otra de las ventajas de seguir hashtags que te gusten y que utilices en tus propias publicaciones, es que es una forma de mantenerte activa en ese hashtag y de interactuar con el contenido que se publica en él. Esto se traduce en que participas en la comunidad de Instagram, y esto my friend, es bueno para tu engagement. Para mí lo mejor es que no estoy siendo activa de manera forzada para complacer al algoritmo, sino que genuinamente disfruto de esos hashtags, del contenido que me muestran, y de interactuar con ellos.

 

Algunos hashtags para que empieces a probar

Uno de los problemas de los hashtags es hay tantos, pero tantos, que uno no sabe ni por dónde empezar. Al menos a mí me sucede que cuando tengo mucho para escoger, me paralizo… así que si te pareces a mí y te pasa lo mismo, te traigo una lista que te puede ayudar a romper el hielo y empezar a probar hashtags.

Estos son algunos de mis preferidos:

#urbanjunglebloggers

¿A quién no le gusta un poco de verde en su feed? Este hashtag está lleno de plantas en espacios interiores que refrescan la vista. Aunque te tengo que advertir que es un poco peligroso: dan ganas de salir corriendo al mercado y regresar con un cargamento de macetas y monsteras, así que si no eres muy buena resistiendo tentaciones, quizás no te conviene seguirlo.

#awakethelight

Este es un hashtag sencillo pero encantador, en donde la luz es la protagonista de imágenes hechas al amanecer o al atardecer, en esos momentos en que tiene esa cualidad especial. También hay fotos de usos creativos de la luz y de destellos luminosos.

#teaandseasons y #coffeeandseasons

Estos dos hashtags los pongo como uno solo porque están muy emparentados y son una fuente inagotable de placer e inspiración para los amantes de una buena taza de café o de té en su feed. Aquí vas a encontrar de todo: desde imágenes más oscuras, hasta luminosas y coloridas, así que te recomiendo que le des like a unas cuentas fotos dentro del hashtag para que el algoritmo sepa qué tipo de estilo es el que más te gusta.

#pastelsquares

Si lo tuyo son los colores pastel, este hashtag debe estar en tu lista a seguir. Está lleno de fotografías pastelosas, y abundan los still life conceptuales, las flores y las fachadas.

#ig_minimalismo

Lograr una imagen interesante con pocos elementos puede ser más complicado de lo que se piensa, pero cuando se hace bien estas fotos son cautivadoras. Si disfrutas este tipo de composición con mucho espacio en blanco y énfasis en pocos elementos, este hashtag es una buena opción para seguir.

#ig_japangram

Por último quiero recomendar un hashtag de fotógrafos japoneses, que es de mis preferidos. ¿Por qué? Pues porque la comunidad de fotógrafos nipones es una cosa maravillosa, especialmente los que hacen fotografía analógica. Al usar película y objetivos antiguos llenos de aberraciones e imperfecciones ópticas, las fotos que vas a encontrar en este hashtag tienen unos colores y unas texturas muy especiales, que a mí particularmente me encantan, y que se distancian bastante del estilo de fotografía occidental que predomina en Instagram. He descubierto varias cuentas de fotógrafos japoneses por aquí que me tienen enamorada, así que dales una oportunidad que seguro te sorprenden.

¿Tú ya has probado a seguir hashtags? Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia en los comentarios, y tus preferidos para seguir.

Y por supuesto, no te olvides de seguir también el de Good Mood: #meponedegoodmood.

 

 

 

monica duran visual bloomVISUAL BLOOM: Soy Mónica, diseñadora y fotógrafa detrás de Visual Bloom, donde comparto todo lo que sé sobre branding visual, fotografía y Squarespace con emprendedoras creativas que quieren que su negocio florezca. Vivo en México pero soy cubana, tengo un amor profundo por el mar, y soy fan de la idea de lograr más con menos.

http://www.visualbloom.co / Instagram / Pinterest

The following two tabs change content below.

GoodMood

Revista digital colaborativa. Píldoras de buen rollo listas para leer

Únete a los comentarios Un Comentario

  • Maria dice:

    Monica me sirvió mucho tus comentarios, acabo de iniciar una cuenta en instagram y odiaba la idea de los hashtag, pero veo que tiene su lado positivo, grax.

Deja tu comentario

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Prometemos enviar solo contenido interesante y como no... ¡buenrollero!

You have Successfully Subscribed!