Gente con Good Mood: Alba Sáenz

Por 07/07/2017#GoodMooders
Alba Sáenz es la ilustradora detrás de la portada del número 8 de Good Mood

Elegir una portada para la revista no es tarea sencilla. Encontrar una ilustración que plasme todo lo que contienen sus páginas no es moco de pavo, pero cuando descubrimos las ilustraciones de Alba Saénz, Ilustralba, caímos rendidas al instante. Teníamos claro que no nos equivocábamos proponiéndoselo a ella, que no nos iba a defraudar. Y a la vista esta el resultado. Una maravillosa ilustración que dan ganas de colgar en tu casa para no quitarla los ojos de encima.

Ha sido todo un lujazo colaborar con ella, porque además de una artistaza como la copa de un pino es un amor de persona. Así que la entrevista de hoy nos hace especial ilusión. En ella tenemos la oportunidad de conocerla un poco mejor, y de descubrir un poquito más su trabajo. Y es que tenemos claro que esta jovencita va a llegar muy lejos.  Seguro que también quedáis prendados de sus trazos.

Good Mood Magazine #8- ElementalGood Mood Magazine #8 – Elemental

 

Viendo la preciosidad de portada tenemos que preguntarte. ¿En qué te has inspirado para crearla? Cuéntanos un poco el proceso de creación de la portada.

A partir del momento en el que me dijisteis el tema sobre el que iba a tratar este número estuve pensando y buscando inspiración tanto en fotografías como en Internet.

Empecé con unos bocetos a papel para ver qué idea era la que más se ajustaba a lo que quería conseguir y después seguí con el dibujo digital.

Comencé con un dibujo muy general del retrato, que fui concretando poco a poco añadiendo los diferentes elementos. Cuando ya los organicé como quería le di color a capas y fui definiendo los detalles.

La portada representa los cuatro elementos de la naturaleza: aire, tierra, agua y fuego.

Un pájaro, en dirección a la orilla del mar, donde hay arena y caracolas, vuela sobre las llamas de fuego que emergen a partir del pelo de la protagonista, cuyo rostro es tapado por unas flores. Ella es la madre naturaleza.

 

Alba Sáenz ilustración portada Good Mood

 

¿Cómo comenzaste en el mundo de la ilustración?

En el arte en general empecé desde niña, cuando todos preferían ir al parque, pero yo quería quedarme en casa con mis pinturas. Con 5 años gané mi primer concurso de una postal navideña y a partir de ahí mis padres me apuntaron a una academia y ya no lo dejé. Con los años estudié bachiller de artes plásticas y actualmente hago Bellas Artes en la Universidad Complutense.

A partir de algunos trabajos, pruebas y encargos fui desarrollando mi estilo, que aún está en evolución.

Las primeras ilustraciones que hice fueron con lápiz, y luego me fui atreviendo a meter acuarela, rotuladores y pinturas poco a poco.

Actualmente trabajo mucho también con Photoshop.

 

Háblanos un poquito más sobre tu proyecto

Mi proyecto todavía está en proceso de creación, pero suelo trabajar con mujeres relacionándolas con la naturaleza, de todas formas, me gusta mucho ir experimentando con diferentes temas y técnicas, y descubrir así que es lo que más me gusta ilustrar.

Tengo muchas ideas en mente que llevar a cabo y cuando salgo de la universidad me organizo para poder trabajar en las ilustraciones.

 

Alba Sáenz ilustración portada Good Mood ¿Cómo conseguiste desarrollar tu estilo personal?

Creo que mi estilo personal todavía está en proceso, cuanto más se practica más se aprende y es más fácil llegar a lo que te nace.

Al principio tenía una especie de miedo a equivocarme, lo que hacía que no soltara mi forma de pintar. Creo que fue a partir del primer libro que ilustré cuando comencé a intentar ser un poco más ‘’libre’’ en ese sentido. Después de eso, practicar y practicar, pero, sobre todo, no sentir ningún tipo de presión.

 

¿Tienes algún ritual para ponerte a trabajar?

Necesito estar cómoda. Ya sea el lugar donde me voy a poner a trabajar como la ropa que lleve. También me gusta recogerme el pelo para que no me moleste cuando estoy concentrada ilustrando. Y, sobre todo, intentar estar tranquila, sin presiones, creo que es lo mejor para dejar fluir la creatividad.

Alba Sáenz ilustración portada Good Mood

 

Y cuándo te bloqueas, ¿tienes algún truco para remediarlo?

Cuando me bloqueo intento cambiar de actividad, ya sea hacer otras cosas que tengo pendientes o salir a dar un paseo. Hay veces que hace falta desconectar para que vuelva a surgir la inspiración. Hace falta descansar.

También es verdad que a veces hay que ser constante, aunque pensemos que no nos salen las cosas como queremos, si seguimos intentándolo algún día saldrá.

 

¿En dónde encuentras la inspiración?

Creo que la inspiración puede surgir a partir de cualquier cosa. Escuchar la palabra correcta en el momento indicado, ver imágenes, oír música, leer… Me gusta mucho entrar en Instagram o Pinterest, ahí encuentro muchos artistas que me encanta como trabajan. ¡Se pueden encontrar tantas cosas!

Creo que también la inspiración va muy ligada a la motivación. Hay veces que, aunque haya técnica o ideas buenas, si no encontramos la voluntad o la energía para llevarlo a cabo se puede quedar en algo mediocre o directamente inexistente.

 

 Alba Sáenz ilustración portada Good Mood

 

Cuéntanos, ¿Cómo es un día a día en la vida de Alba Sáenz?

Bueno, mi día a día es como el de cualquier estudiante. Madrugo para coger el metro y llegar a la universidad y allí paso toda la mañana, a veces, incluso, todo el día.

Cuando llego a casa me organizo para hacer los trabajos o encargos que tenga pendientes, y también trato de sacar tiempo para mí misma y para estar con las personas que quiero.

Alba Sáenz ilustración portada Good Mood

 

Y, para terminar, ¿Qué te pone de GoodMood?

La verdad que cuando me contactasteis me hizo mucha ilusión porque me parece una revista genial. Tiene temas frescos, variados y entretenidos. No la conocía, pero a partir de ahora, ¡no me voy a perder ningún número! ¡Es todo buen rollo!

 

Muchísimas gracias Alba por dedicarnos este ratito. Un placer.

 

Y si como nosotras te has quedado prendada de su trabajo te recordamos que tenemos un súper sorteo para celebrar el lanzamiento del nuevo número. Regalamos dos laminas con la ilustración de portada entre todas las personas suscritas a la Newsletter. Así que si todavía no te has apuntado no dejes pasar esta oportunidad. Seguro que tienen un rinconcito en casa  donde colocar esta preciosa lamina.

Y para que no la pierdas de vista te dejamos también un par de enlaces para que puedas cotillear un poco más su trabajo:


PORTAFOLIO / INSTAGRAM

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¡Deja tu comentario!