Consejos para una vida más sostenible by Esturirafi

Por 21/03/2017Living
Consejos para una vida más sostenible by Esturirafi

¡Hola! Por si no nos conoces, somos Rut y Nahir, las hermanas Esturirafi! Nos hemos colado en el blog de GoodMood por un día para compartir contigo nuestros trucos para llevar un estilo de vida más sostenible.

Si buceas por internet encontrarás miles de consejos, tips, trucos, recomendaciones… para ser más ecológico, más sostenible o más respetuoso con el medio ambiente. Pero hay un consejo básico, el más importante: “ser consciente”, de las consecuencias de tus actos, de cómo afectan al medio que te rodea: a los animales, el océano, las personas, las plantas… Si eres consciente, tomar decisiones sostenibles y ecológicas será más sencillo.

Consejos para una vida más sostenible by Esturirafi

Lo primero: párate a pensar: Cómo te relacionas con el medioambiente ¿Eres consciente de todos los residuos que generas?¿Tiras mucha comida?¿Utilizas muchos envases? Responde a estas preguntas para comenzar.

 

1. Comida y alimentación

Compra los alimentos que necesites, no desperdicies comida y si puedes compra ecológico y de proximidad. El medioambiente te lo agradecerá. Comprando ecológico además evitarás la contaminación del agua y el aire; comprando a productores locales reactivarás la economía de tu zona y evitarás transportes innecesarios.  ¡No dejes que te engañen! Aprende a diferenciar los productos ecológicos conociendo los sellos oficiales: las ecoetiquetas.

Cocina sostenible: investiga sobre el origen de los alimentos, cómo se han cultivado, si vienen de muy lejos, si han sufrido alguna transformación hasta llegar al punto de venta.

Hazte vegetariano como mínimo una vez a la semana, apúntate a los lunes sin carne. La relación entre las vacas (ganadería) y el cambio climático está más cerca de lo que podrías imaginar.

Consejos para una vida más sostenible by Esturirafi

 

2. Residuos

Prepara una zona de reciclaje en casa y separa: vidrio, papel, envases, aceite usado, pilas… Aunque lo mejor es empezar por reducir el número de residuos, es muy importante que los recicles ya que si no tardarán cientos o miles de años en desaparecer, dañando el medioambiente y todo lo que tengan por delante. El objetivo final es una vida sin residuos Zero Waste”. Empieza con pequeños cambios: sustituyendo los envases de plástico por unos de vidrio y comprando los alimentos a granel. Utiliza productos reutilizables: servilletas y pañuelos de tela, vajilla de cristal o cerámica. Evita el uso del papel de aluminio o el film plástico alimentario.

Reduce la cantidad de plástico de un solo uso. Vivimos rodeados de plásticos que tiramos después de una utilización. En nuestras manos está el cambio: di no a las bolsas de un solo uso, deja de usar cápsulas de café, olvídate de las botellas de plástico…

Recicla tu viejo móvil. Los móviles están compuestos de una combinación de materiales cuyos costes humanos y ambientales son más graves de lo que puedas imaginar.

 

“Antes de comprar un producto piensa si realmente lo necesitas y antes de tirarlo piensa si se puede reutilizar o donar.”

 

3. Limpieza

Limpia de forma económica con productos ecológicos. Libera tu casa de productos tóxicos, corrosivos, abrasivos, inflamables…Hay muchos productos que los puedes sustituir por jabón natural, vinagre blanco o de manzana, bicarbonato y limón. Con estos cuatro ingredientes puedes hacer maravillas!

Consejos para una vida más sostenible by Esturirafi

 

4. Ahorro y Energía

Ahorra agua y electricidad. Cambia las bombillas incandescentes y halógenas por unas de bajo consumo o LEDs, desenchufa los electrodomésticos cuando no los estés utilizando, utiliza el modo suspensión de tu ordenador y apágalo todas las noches…Elige la ducha antes que el baño, revisa que no haya fugas, cierra el grifo…

Calienta tu casa de manera sostenible. Abre las persianas por el día y ciérralas por la noche, viste tu casa con alfombras y cortinas, aísla puertas y ventanas…Con estos pequeños trucos conseguirás ahorrar electricidad o calefacción, lo que se traduce en menos emisiones de CO2 a la atmósfera (así ayudas a combatir el cambio climático).

Si puedes, vete a trabajar en transporte público, caminando o en bici. Utiliza el coche lo menos posible y ¡compártelo! En la actualidad existen montones de maneras de compartir el coche, ahorrás dinero y contaminarás mucho menos.

Consejos para una vida más sostenible by Esturirafi

 

5. Moda y belleza

Pásate a la cosmética ecológica y natural. Mucho más respetuosa con nuestra piel y con el medio ambiente que la cosmética tradicional.

Hazte eco-fashion. Pasar del fast-fashion, es más fácil de lo que parece. Empieza con pequeños cambios en tu forma de comprar y en la forma en la que ves cada prenda.

Recicla tu ropa. Da una segunda oportunidad a las prendas que tienes olvidadas en el fondo del armario, organiza un intercambio de ropa con una amiga, atrévete a cortar, coser y modificar las prendas que ya no usas.

Consejos para una vida más sostenible by Esturirafi

 

Al principio pueden parecer muchas cosas, no te agobies, no intentes cambiarlo todo en un día. Vete poco a poco, sin prisa pero sin pausa y recuerda “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” Eduardo Galeano –

Rut y Nahir

 

Muchísimas gracias chicas por enseñarnos como ser un poquito más eco. Y si como a nosotras, te ha picado el gusanillo  pásate a cotillear por su blog. Semana a semana dan un montón de información útil y sencilla para conseguir sacar una versión “más verde” de nosotros mismos

 

Somos Rut y Nahir, hermanas, apasionadas por el mundo blogger, la fotografía, la vida sana y la ecología. De la fusión de nuestras pasiones surge el blog “Esturirafi” un proyecto muy personal, un blog en el que expresamos lo que pensamos y nuestra forma de ver el mundo. Nuestro objetivo es sencillo, queremos hacer llegar a la gente una idea muy concreta: un estilo de vida más ecológico, sostenible y saludable es posible. Paralelo al blog hemos lanzado nuestros primeros productos propios en línea con nuestros valores.

Blog / Facebook / Twitter  / Instagram
Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

¡Deja tu comentario!