Impresionistas y modernos se dan la mano en Caixa Fórum

Exposición Impresionistas y Modernos Caixa Forum

Este verano Madrid está que arde, en cuánto a Arte se refiere. Al triángulo del Arte de Madrid (Prado-Reina-Thyssen), se suma una interesante Exposición llegada desde EE.UU., gracias a Caixa Fórum.

 

La saga Phillips viaja desde Washington a Madrid, para mostrarnos una de las mejores colecciones de arte del mundo

 

Además de la maravillosa muestra del Bosco que podemos ver en el Museo del Prado, la Exposición de Caravaggio del Museo Thyssen, y la interesante reflexión de “Campo cerrado: Arte y poder en la posguerra española”, que nos desvela el Reina Sofía, se ha sumado Caixa Fórum con “Impresionistas y modernos”, a la que hemos sido invitadas las chicas de Good Mood, a recorrer en un pase “privado y guiado” la Exposición.

 

¿Sabías que antes del MOMA de New York ya existía la Phillips Collection en EE.UU.?. Pues sí, fue el primer Museo de Arte Contemporáneo en dicho país, creado en 1921. Y no por menos conocido, tiene menos artistas destacados.

 

Exposición Impresionistas y Modernos Caixa Forum
Manet, Eduard (1832-1883). “El Ballet Español”. Óleo sobre lienzo. 1862. En el siglo XIX en Francia uno de los temas recurrentes fue la “cultura y el folclore español”, apareciendo en muchas representaciones la bailarina “Lola de Valencia”.

 

Coincidiendo con el 95º Aniversario de esta Fundación, se ha promocionado el conocimiento de sus obras fuera de sus fronteras museísticas, permitiendo recorrer en Madrid la Historia del Arte de los casi últimos 200 años.

Un total de 60 obras y 44 artistas representados nos acercan a la colección que durante años, y con una labor de gran mecenas realizó Duncan, quién siempre estuvo muy próximo a las últimas tendencias artísticas.

 

Exposición Impresionistas y Modernos Caixa Forum
Ingres, Jean-Auguste-Dominique (1780-1867). “La pequeña bañista”. Óleo sobre lienzo. 1826. La música seleccionada por Antonia Folguer le recuerda “a un espacio abierto y a una tarde perezosa de verano, perfecta para darse un baño en un sitio escondido entre los árboles…” . Música: Honey Drips-Flako

 

Phillips Duncan (1886-1996) decidió visitar Madrid y quedó fascinado con el Museo del Prado. Y desde aquel año de 1911 puso todo su empeño en crear su propio Museo. En este viaje a Europa, a modo del “Gran Tour”, Duncan se empapa de lo que estaban haciendo artistas en todo el mundo.

 

Exposición Impresionistas y Modernos Caixa Forum

Degas, Edgar (1834-1917). “Bailarinas en la barra”. Óleo sobre lienzo. C.1900. Gracias a la aparición de la fotografía, Degas pudo experimentar con audaces composiciones.

 

Decidió hacer caso a su corazón y adquirir sólo las piezas que él considero de suficiente calidad, y que debían ser merecedoras para pasar a la posteridad en su pinacoteca, intuyendo que artistas estaban creando grandes obras, y por tanto, “revolucionando la pintura”.

Y dio en el “clavo”, pues hoy Caixa Fórum nos presenta obras de autores de la talla de: Ingres, Manet, Degas, Cezanne, Modigliani, Picasso, Braque, Kandinsky, Van Gohg, Rothko…

The Phillips Collection fue el primer Museo Norteamericano de Arte Moderno (creado en 1921), y el primero que abrió una sala destinada a Rothko, del que se puede ver una obra, ahora en Caixa Fórum.

 

Exposición Impresionistas y Modernos Caixa Forum
Matisse, Henri (1869-1954). “Interior con cortina egipcia”. Óleo sobre lienzo. 1948. Esta obra comenzó a ser pintada por el artista con 79 años y le dedicó los últimos 6 años de su vida.

 

¿Qué hace diferente esta Exposición?

Parece que el Arte si no es del siglo XXI no puede mostrarse de manera diferente que expuesto en unas salas blancas, con sus correspondiente cartela. Pero Caixa Fórum ha sabido llegar a todo el público con una visita dinámica, que une arte y tecnología, a través de Spotify.

¿Te imaginas escuchar música con los cascos en tu móvil conectados a Spotify, mientras recorres un museo? Pues sí. A mí me ha encandilado escuchar música relacionada con cada obra de arte, en esta muestra, que ha sido dividida en 6 espacios expositivos, (Clasicismo-Romanticismo y Realismo, Impresionismo y Postimpresionismo, París y el Cubismo, Intimismo y Arte Moderno, Naturaleza y Expresionismo, Expresionismo Abstracto), en el que figuran los principales artistas, que son referentes de la Historia del Arte.

 

Exposición Impresionistas y Modernos Caixa Forum
Picasso, Pablo (1881-1973). “Mujer con sombrero verde”. 1939. Óleo sobre lienzo. Corresponde a un Retrato de su amante “Dora Maar”, excelente artista, poeta y fotógrafa.

 

Es una delicia para los sentidos recorrer las salas, y observar obras de artistas de las Vanguardias, acompañadas con obras de sus predecesores del siglo XIX, con el fin de mostrar su influencia, analogías y relaciones, mientras te deleitas con la música que ha sido seleccionada previamente por especialistas musicólogos, compositores, etc., que han elegido aquella que les ha inspirado al contemplar los óleos (música clásica, bandas sonoras, composiciones del siglo XX y del siglo XXI con sintetizador…).

 

Esta exposición nos muestra a grandes artistas del siglo XIX y XX, que son ilustrados con grandes composiciones musicales, a través de Spotify.

Gracias a Duncan que atesoró y coleccionó obras de arte, como un exquisito mecenas, crítico y con gran intuición, hoy podemos disfrutar esta selección que abarca desde el Clasicismo al Expresionismo Abstracto.

 

Exposición Impresionistas y Modernos Caixa Forum
O’Keeffe Georgia (1887-1986). “Motivo de hojas”. Óleo sobre lienzo. 1926. Esta obra me gusta especialmente, puesto que soy fan de la obra de esta artista americana. Y fue precisamente Duncan Phillips, el primero en asumir el riesgo de incorporar en un museo, una obra de la entonces desconocida O’Keeffe (adquirida en 1926).

 

Yo te tú no me perdía esta Experiencia artística y sensorial. 
Tienes hasta el 23 de octubre.
Caixa Forum de Madrid (Paseo del Prado, 36).
Más info: Obra Social La Caixa

 

Guardar

Autor: Begoña Ramos

Soy Begoña Ramos, mamá creativa que disfruta de su trabajo, compartiendo experiencias artísticas junto a mi hija. Me apasiona viajar, los productos hechos con mimo a mano, y emprender nuevos retos. Desde pequeña me gustaba observar una enciclopedia de decoración que tenía mi madre y rápido comencé a coleccionar revistas deco. Quizás eso me llevo primero a estudiar Interiorismo y después Historia del arte. La Gestión cultural ha ocupado gran parte de mi vida profesional, junto a numerosos jóvenes artistas. Con muchos de ellos trabajo actualmente, tratando de acercar el arte a niños, papás, mamas y profesores con inquietudes creativas.

¡Deja tu comentario!