Gente con Good Mood: Raquel Feria Legrand

Por 26/05/2016#GoodMooders
Raquel Feria Legrand Ilustración

En Good Mood la  ilustración ocupa un lugar muuy especial. Desde los primeros números siempre hemos reservado un huequito de la revista para ella. Por nuestras hojas han pasado un buen puñado de ilustradores, que han sabido plasmar con  su arte todo tipo de artículos.  Por eso nos hace especial ilusión inaugurar esta sección.  Una serie de entrevistas en las que poder conocer un poquito mejor a los artistas que número tras número colaboran con nosotros.

Y comenzamos con Raquel Feria Legrand que ha puesto su firma no una si no dos veces en Good Mood. Ilustró el artículo sobre Creatividad en el trabajo del número 2 y la reflexión de  The FreeMe Project sobre cómo ser madre en un país que no es el tuyo para el 3.  Con semejante doblete se merecía un hueco en nuestro blog.

Raquel Feria Legrand Ilustración

 

 

1. ¿Cómo comenzaste en el mundo de la ilustración?

Dibujo en mis recuerdos más lejanos, desde que alguien me puso en lápiz en la mano. De pequeña, prefería quedarme en casa garabateando antes que bajar al parque y, de adolescente, igual, prefería dibujar a salir. Me sentía muy cómoda pintando, se me daba bien, pero nunca me planteé dedicarme a ello de manera profesional y acabé estudiando Periodismo.

Pero el dibujo y la ilustración formaban parte de mí. Tal vez por eso terminé especializándome en infografía de prensa y haciendo diseño gráfico en mis ratos libres como freelance. No era ilustración pura y dura, pero sí hay mucho de dibujo subyacente.

 

La ilustración es como hablar o escribir, hay días que incluso como respirar.

 

La maternidad volvió a colocarme el lápiz en la mano. Durante las excedencias que he solicitado para cuidar a mis hijos me reencontré con esta forma de expresión, porque para mí la ilustración es como hablar o escribir, hay días que incluso como respirar. Desde entonces, sé que ya no puedo parar de dibujar y que, poco a poco, y de un modo muy vivido y disfrutado, se está convirtiendo en una parcela importante de mi profesión, junto al diseño gráfico y la infografía.

 

Raquel Feria Legrand Ilustración

 

2. Háblanos un poquito más sobre tu proyecto

Junto a diversos proyectos de ilustración que he realizado recientemente (un cuento de la escritora Olga Pérez Barbero que he ilustrado y que está en proceso de ser publicado y varios encargos de ilustración editorial), tengo un proyecto personal que se llama Rachels´s Puzzle Things y que comercializo a través de la plataforma Etsy.

En Rachel´s Puzzle Things diseño sets de ilustraciones o ilustraciones puzle, como me gusta llamarlas, pensadas para combinarse entre ellas y con otras, de un modo libre y personal. También pueden encontrarse en tiendas de Sevilla y Vigo.

Llevo un año con él en marcha y es mi válvula de escape creativo. Cuando tengo un encargo, en la mayoría de los casos, he de ceñirme a unas premisas que el cliente pone. Tengo libertad de creación, sí, mucha, pero con unos límites lógicos. Rachel´s Puzzle Things, en cambio, me permite crear sin límites. Dibujo lo que quiero y cuando quiero. Que me apetece dibujar plantas, las dibujo. Que me apetece hacer retratos, los hago, pensando siempre en lo que me gusta a mí y no en lo que a la gente le gustaría encontrar. Si tiene aceptación, bien, si no, también.

 

Raquel Feria Legrand Ilustración

3. ¿Cómo conseguiste desarrollar tu estilo personal?

No sé si tengo un estilo personal, la verdad. Hay quien me dice que mis ilustraciones son muy reconocibles, pero llevo muy poco ilustrando, año y medio, no más. Aún estoy desarrollando mi estilo y éste se alcanza dibujando, dibujando mucho. Me quedan kilómetros de papel por rellenar.

4. ¿Tienes algún ritual para ponerte a trabajar?

No, sinceramente. Araño huecos al tiempo. Unas veces ilustro sola en mi estudio, un escritorio pegado a una pared de mi dormitorio y, las más, en el salón o en la terraza, mientras vigilo a mis hijos que juegan, desordenan, se me sientan encima y, muy gratamente, a veces, sacan sus estuches a la par y dibujan conmigo.

 

Raquel Feria Legrand Ilustración

 

5. Cuándo te bloqueas, ¿qué haces para remediarlo?

Primero cierro el cuaderno durante un tiempo, unas horas, unos días, si el trabajo no es urgente, según, y cambio a otro encargo. Suelo llevar varios trabajos a la vez, y muy diversos en cuanto al tema, y eso ayuda. Si la crisis creativa es duradera, me voy a un museo el fin de semana, al CAAC, principalmente. Allí se me abre la mente. Desconectar un poco y volver a dibujar, en definitiva, pues el desbloqueo sólo llega trabajando.

6. ¿En dónde encuentras la inspiración?

Me inspiro en Behance, Pinterest e Instagram, fundamentalmente. También paseando por la calle, viendo escaparates de tiendas y publicidad en paneles y comercios.

 

Raquel Feria Legrand Ilustración

7. Si pudiéramos verte por una rendija, ¿Cómo es un día a día en la vida de Raquel?

De lunes a viernes, un poco locura. Las mañanas son más tranquilas, las dedico a mis trabajos como freelance, a mis clases de pilates y a las labores del hogar; la comida no se hace sola y la ropa tampoco aparece lavada y planchada por arte de magia en los cajones.

Las tardes, son compartidas, mitad para mis hijos y mitad para mi trabajo a media jornada como infografista en Diario de Sevilla. No me quejo, hay tiempo para mí, para mi familia y para mi profesión.

8. Y para terminar, ¿Qué te pone de GoodMood?

Muchas cosas, la verdad: un encargo inesperado, un set de ilustraciones que se ha vendido y que hay que enviar muy lejos, avanzar unas páginas en la lectura de un libro, aventurarme con una receta nueva de cocina, tomarme un té por la tarde, una ducha muy caliente, una cerveza con amigos, quedarme un rato en el coche, ya aparcado, porque suena una canción que me gusta en la radio, preparar un viaje, viajar, un abrazo espontáneo de mis hijos; pero sobre todo, y por encima de todo, mi familia.

 

Muchísimas gracias Raquel por la entrevista. Nos ha encantado saber un poquito más de ti y de tu proyecto. Os dejamos abajo los enlaces porque seguro que os habéis quedado con ganas de más

 

BLOG / TIENDA ETSY / FACEBOOK / BEHANCE

¡Deja tu comentario!