Gente con GoodMood: Justino Rocamora

Por 06/10/2016#GoodMooders
Justino rocamora

El trabajo, la casa, la familia, los amigos… a veces parece que hiciera falta superpoderes para llegar a todo. Seguro que no me equivoco si digo que a más de una nos gustaría tener el poder de parar el reloj en más de una ocasión y de dos.  Tito lo sabe muy bien. Por eso creo para la portada de nuestro último número una superheroína moderna capaz de detener el tiempo. Desde luego dio en el clavo.

Y aunque nosotros no podamos hacer que los segundos dejen de correr, si podemos bajar un poco las revoluciones. Dedicarnos unos minutos, parar a disfrutar de un café, hablar con un amigo, o leer la entrevista que te traemos hoy. Y es que nos hace muchísima ilusión tener un ratito para charlar con Tito, porque además de ser el artista detrás de la portada, es casi, casi como de la familia.

Cuéntanos, ¿cómo comenzaste en el mundo de la ilustración?
Desde pequeño me apasionaban los comics, mi padre se encargó de eso. El era un fanático de personajes consagrados como Capitán Trueno y El Jabato, Mortadelo y Filemón… Compartimos esas historias en muchísimas ocasiones. Todas las series de mi niñez aportaron un granito de arena y si a eso le sumas tener hermanos mayores en los 80, apasionados por la emergente informática, no pasó mucho tiempo hasta que llego a casa un ZX Spectrum 48k. Todo un derroche que acabaría dando rienda suelta a mi imaginación tratando de embellecer esos afilados sprites. Al igual que dibujar, la animación era lo que más me apasionaba, dibujar y darle vida. Es por eso que terminé estudiando animación.

Gente con Good Mood: Justino RocamoraGoodMoog Magazine #5: Superhéroes

 

Háblanos un poquito más sobre tu proyecto
Mi proyecto es Rocamora Estudio. Un proyecto que abarca las tres disciplinas que proceso: web, ilustración y vídeo/animación. Aunque el entorno de trabajo en el que me muevo día a día suele ser muy corporativo, siempre me gusta alternar mis quehaceres con proyectos que me nutran de creatividad y me vuelvan a la niñez, como ilustración y la animación

¿Cómo conseguiste desarrollar tu estilo personal?
Creo que el estilo de cada uno es el resultado de la experimentación, y esa experiencia siempre estará en desarrollo. Al igual que vamos creciendo, los estilos se van mutando hasta que encuentras uno en el que te sientes cómodo y puedes transmitir todas las sensaciones que tienes en ese momento de tu vida. Es curioso ver, haciendo una retrospectiva, cómo mis estilos y temáticas han ido cambiando a lo largo de mi vida y cada una corresponde a momentos especiales.

Gente con Good Mood: Justino Rocamora

¿Tienes algún ritual para ponerte a trabajar?
Trabajo en casa y a pesar de todas las comodidades que eso pueda suponer, también tiene sus handicaps, (sobretodo si hay adolescentes, niñas y bebés rondando cerca). Me gusta trabajar cuando estoy más fresco y eso siempre será a primera hora. Leo las noticias del dia, chapurreo en un par de webs de ilustración y a trabajar, pero mis 20 minutos de actualidad y café son sagrados.

Cuándo te bloqueas, ¿qué haces para remediarlo?
Paseo. Me gusta desconectar cuando me bloqueo o necesito darle vueltas a algo, la mejor forma para darle salida, para mi es caminar y observar lo que hay a mi alrededor. Me voy a dar un paseo por cualquier parte y como amante de la naturaleza que soy, si el entorno tiene verde, mejor que mejor.

Gente con Good Mood: Justino Rocamora

¿En dónde encuentras la inspiración?
En mi (loca) familia. Con ellas tengo todo lo que necesito para crear cualquier situación, ya sea fantástica, como graciosa o atrevida. El hecho de que Angie sea colombiana y yo español hace que las situaciones más tontas del día a día sean algo memorable. Todos los días descubrimos algo, alguna palabra rara, una nueva receta, o simplemente una noción diferente de las cosas. Ser papá de tres loquillas de cultura mixta y una esposa latinoamericana da para mucho juego!

¿Cómo es un día a día en la vida de Tino ?
Me gusta repartir el tiempo equitativamente aunque a veces no puedes evitar invertir más en uno que en otro pero en general dedico un tercio del día a cada cosa, trabajar, familia y descanso. Por la mañana reparto las niñas al cole y empiezo la jornada. A mediodía comemos todos juntos y por la tarde suelo desconectar temprano e irme a dar un paseo. Aunque la semana entre trabajo y coles es bastante rutinaria, si los astros conspiran y conseguimos un hueco, en otoño no es raro escaparnos a comer al campo, y terminar la tarde recogiendo setas.

Gente con Good Mood: Justino Rocamora

Y no podía faltar esta última,  ¿Qué te pone de GoodMood?
Tener todo ordenado! No hay nada más relajante y a la vez motivante que tener mi escritorio ordenado invitándome a pasar… Reconozco que vivir con tres niñas, cada una con una edad sumamente demandante, hace de esto una empresa titánica!

 

Muchísimas gracias por dedicarnos un ratito Tito. Nos ha encantado poder conocerte un poco mejor. Y si como a nosotras, os han quedado ganas de más, os recomendamos que os deis una vueltecita por su web.  Así podéis conocer también sus trabajos de  diseño y vídeo.

ROCAMORA ESTUDIO

Save

Save

Save

Save

Save

¡Deja tu comentario!