Gente con GoodMood: LaAinara

Por 19/01/2017#GoodMooders

No nos terminamos de creer que tengamos a nuestro alcance tantísimo talento y además, que podamos mostrarlo en cada uno de los números de nuestra revista. Y cada uno con su estilo, con sus influencias, con sus sueños y sus ideas, a las que podemos asomarnos cada vez que les entrevistamos.

Así que hoy en el blog, nos acercamos al trabajo de Ainara Tavarez, más conocida como laainara, quien colaboró en nuestro número 5 con una ilustración  para el artículo sobre superhéroes anónimos a través de una entrevista en la que vamos a poder conocer un poco más sobre cómo superar bloqueos y cómo encontrar inspiración.

¿Te apetece saber más sobre ella y su proceso creativo?

Ainara, ¿Cómo comenzaste en el mundo de la ilustración?

Desde pequeña me gusta dibujar. Encendía la televisión, me sentaba en el sofá, y hacía un mix de lo que veía con lo que se me pasaba por la cabeza. De mayor quería trabajar en “hacer dibujos animados”.

Al llegar a edades en las que había que estudiar más, mi tiempo dedicado a dibujar se fue reduciendo, y cuando tocó elegir carrera, me decanté por Comunicación Audiovisual, quizás guardaba algo de relación con mi deseo infantil de hacer dibujos, pero la verdad es que yo tenía otras cosas en mi cabeza.

Seguía garabateando en cuadernos, eso siempre, y sintiéndome atraída por cualquier objeto con ilustraciones que encontrara, cual urraca con las cosas brillantes.

Después de una etapa (más larga de lo que me hubiera gustado) de crisis profesional, hice un curso de diseño gráfico en el que aprendí a utilizar algunos programas, y se me abrió un mundo al ver que podía pasar mis garabatos al ordenador. Ahí empecé otra vez a dibujar más, sobre todo a hacer cosas para regalar a amigos, pero de estas, también han salido encargos, así que aquí estoy.

Háblanos un poquito más sobre tu proyecto

No tengo un proyecto definido. De hecho ahora mismo me encuentro en un momento de análisis, de ver hacia dónde quiero ir, e ir definiendo los pasitos que tengo que dar.

¿Cómo conseguiste desarrollar tu estilo personal?

No sé, supongo que mi estilo personal estaba limitado simplemente a lo que sabía hacer. Es ahora cuando lo estoy desarrollando, o por lo menos siendo más consciente de ello, acudiendo a clases de dibujo, a talleres, probando técnicas diferentes…

¿Tienes algún ritual para ponerte a trabajar?

Ojalá… Soy bastante caótica. De hecho, la mayoría de mis bocetos diría que los hago en el sofá sentada de mala manera. Cuando tengo más o menos claro lo que quiero hacer me pongo en mi escritorio, que no está muy ordenado pero voy encontrando mis materiales según los necesito.

Lo que sí está siempre es la música, y para desgracia de quien vive conmigo, me lo canto todo.

Cuándo te bloqueas, ¿qué haces para remediarlo?

Pasar a hacer otra cosa. Si el frío y la pereza no me lo impiden, salgo de casa a dar una vuelta y despejarme; si no, me pongo a hacer cualquier tarea pendiente o aunque sea cambio de habitación y me pongo a garabatear cosas sin pensar en el sofá. Intento evitar ponerme a mirar nada en Internet porque ahí es muy fácil que me disperse demasiado, pero también lo hago. El caso es cambiar de tercio por completo, olvidarme de que estaba estancada en algo, así cuando vuelvo a por ello ya lo veo de otra manera.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En cualquier parte, desde hace tiempo voy una libretita (no puedo confiar en mi memoria) para anotar si algo llama mi atención en cualquier momento, en detalles del día a día, de la calle, de la gente que me rodea, y por supuesto, en mis clases.

Y también en artistas a los que admiro, de diferentes estilos y disciplinas, en películas, canciones, conciertos, museos, libros, cuentos…

¿Cómo es un día a día en la vida de Ainara?

Nada espectacular. Me levanto pronto para hacer algo de ejercicio, aprovecho que voy dormida y semiinconsciente porque si lo hiciera en cualquier otro momento del día me lo pensaría y me daría una pereza extrema.

De ahí voy directa y con el tiempo justo a trabajar, donde paso toda la mañana.

Por la tarde-noche voy todos los días a la Escuela de Artes y Oficios. El rato desde después de comer hasta que tengo clase, intento ponerme con mis proyectos para ir creándome un portfolio.

¿Qué te pone de GoodMood?

Soy muy simple, y cualquier pequeño detalle me pone de buen humor. Pero lo que más me puede animar es la gente con “goodmood”. Trabajo de cara al público, no dejo de sorprenderme cada día de la cantidad de “catadores de vinagre” que hay en el mundo, gente con ganas de quejarse, de reclamar lo que sea a quien sea, gente que vive a la defensiva. Así que, cuando hay alguien que te da los buenos días, las gracias, te pregunta sinceramente que qué tal estás, te cuenta algo divertido me alegra el día.

Muchas gracias por dedicarnos un pedacito de tu tiempo, Ainara. Hemos disfrutado mucho conociéndote un poco más. Si, como a nosotras, te ha encantado su trabajo, no dudes en seguirle la pista en su web y en sus redes sociales.

WEB DE LAAINARA  / INSTAGRAM / FACEBOOK

Save

Save

¡Deja tu comentario!