Ideas para hacer y disfrutar de una Navidad en familia

Por 07/12/2016Familia
ideas para hacer y disfrutar de una navidad en familia

Si hay algo que tiene la Navidad es que reúne a los miembros de la familia y que el espíritu navideño nos abraza a todos, tanto grandes como a pequeños. Así que utilicemos esta magia compartida en familia para hacer cosas especiales, donde mayores y niños compartan su tiempo generando momentos únicos.

Para ello te sugerimos una serie de ideas en las cuales te puedes inspirar y generar también las vuestras.

1. Crear adornos navideños en familia.

Busquemos un momento para crear adornos con los niños con los materiales que tengamos por casa. No hace falta mucho sino un poco de imaginación, disfrutar del proceso y ver el resultado final como el fruto del momento compartido.

ideas para hacer y disfrutar de una navidad en familia

 

2.   Crear tarjetas navideñas.

Parece que esto ya se esté dejando de hacer con tanta tecnología por medio, pero las tarjetas navideñas pueden seguir siendo un recurso precioso donde desear felicidad a alguien querido de nuestro propio puño y letra, y mucho más bonita y emotiva si la decoramos con los niños

3. Visitar los mercados navideños.

En estas fechas las calles se llenen de luces y de mercados navideños muy especiales, así como mercados donde los artesanos y pequeños emprendedores venden sus productos de una forma cercana. Es una magnífica oportunidad para ver otra variedad de productos que no aparecen en la televisión, conocer la historia de quien los ha creado y acercar a los niños al valor del producto artesanal.

 4. Hacer galletas en familia.

No sé en tu casa, pero en la mía es casi una tradición hacer galletas para regalar a los familiares. A parte de pasar un rato entretenido haciendo y decorando las galletas con los niños, les estamos ofreciendo la oportunidad de experimentar el regalar algo hecho por ellos mismos. Si quieres inspirarte, descubre todas estas recetas de galletas.

ideas para hacer y disfrutar de una navidad en familia

 

5. Jugar a juegos tradicionales.

Con la navidad volvemos a experimentar nuestra infancia así que te sugiero que explores en tu baúl de los recuerdos y compartas con tus hijos aquellos juegos con los que jugabas cuando eras niño. Esos juegos que no necesitaban juguetes sino algún accesorio que podíamos encontrar en el entorno o en nuestra propia imaginación. Igualmente te dejo aquí algunas ideas para recordar

6. Crear en familia una nueva tradición navideña.

Podéis investigar qué se hace en otros países, cómo se celebra, hablar de cómo lo hacemos aquí y buscar algo que os gustaría instaurar en vuestra casa para hacerlo propio y particular. Podría ser un juego inventado que tengáis que hacer en navidad, un plato gastronómico especial, visitar un lugar nuevo….

ideas para hacer y disfrutar de una navidad en familia

 

7.  Colaborar en algún acontecimiento solidario.

Durante estas fechas encontrarás diferentes actividades con un fin solidario detrás. Una de ellas es la colecta de juguetes para regalar a otros niños más necesitados. Una magnífica oportunidad de hablar de solidaridad, de seleccionar aquellos juguetes que ya no se usan en casa y vivir la experiencia de compartir con los demás.

8. Dejar que los niños manden por un día (o un rato).

Algo que les gusta a los niños es tener la posibilidad de jugar a ser adultos. Pues mucho más si nosotros somos sus compañeros de juego, pero con los papeles cambiados. Ahora que tenemos un poco más de tiempo, déjate llevar; estoy segura que os reiréis mucho juntos.

ideas para hacer y disfrutar de una navidad en familia

 

9. Buscar regalos que no cuesten nada.

Buscar aquel regalo que os encantaría que os regalaran pero que no se pueda comprar con dinero. Es un juego que parece muy fácil, pero te darás cuenta que no lo es tanto y que los niños tienen una fantasía fantástica que debemos cuidar y conservar.

10. Inventar un villancico y que sea vuestra banda sonara estas navidades.

Siguiendo con la imaginación; buscar una melodía navideña que os guste y cambiarle la letra, creando así vuestra propia canción de navidad. ¡Estoy segura de que la recordaréis todo el año!

Y así, con estas ideas, te dejo para que hagas de estos días, unos días especiales disfrutados en familia.

¡Que tengáis unas muy felices fiestas!

Todas las fotos son de Unsplash

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Save

Autor: Yessica Clemente

Soy Yessica, divulgadora del juego infantil de calidad. Apasionada de la educación lenta, respetuosa y con sentido común. Estudié Bellas Artes y me especialicé en diseño industrial, pero hizo falta que llegaran mis dos hijos para enseñarme de verdad lo importante de la vida. Con ellos y con muchos cursos profundizo día a día en la importancia vital del juego en la infancia, el valor del juego en familia y los juegos tradicionales. Mi pasión por compartir conocimiento, ideas e inspiración me lleva a difundirlo en mi blog (rejuega.com), crear talleres creativos en familia y llevar el juego infantil lo más lejos posible.

¡Deja tu comentario!