Saltar Despeñaperros nunca fue tan fácil: una agenda diferente para mayo

por 03/05/2018Agenda
saltar despeñaperros no fue nunca tan facil

Salimos de nuestra zona de confort para proponerte una agenda diferente para este mes de mayo. En esta ocasión, te recomendamos un par de rutas por Andalucía, con visitas imprescindibles, exposiciones y otros eventos para que exprimas las horas del día a tope. Y lo hacemos de la mano de Ana, de Nitúniyo…Los Dos.

¿Te vienes de ruta con nosotras?

Saltar Despeñaperros nunca fue tan fácil

Ornella Binni

Primera ruta: Jaén – Córdoba – Sevilla

Jaén, Tierra Dorada

Jaén, la gran desconocida. Sí, sí. Tierra de olivos, de sabores y primera exportadora mundial del mejor aceite que tu paladar degustará. Queremos que, además de pasearla y recorrerla con sus cuestas y sus callejuelas infinitas, la plaza del Pósito o la Catedral de Andrés de Vandelvira, conozcas los rincones únicos que te brindan la oportunidad para disfrutar sus tapas, sus experiencias culinarias y la solera que tienen sus tascas.

Un día soleado, de chaquetita y pañuelo al cuello… ¡Vamos a tomar unas cañas! Pero… ¿Dónde? Entra en La Barra Jaén, junto a la Calle Cerón y colindante con la Diputación de Jaén. Desde 1959, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad donde, junto a todos los objetos antiguos que decoran toda su estructura, podrás disfrutar de exposiciones de pintura, ilustración o incluso recortes de periódico que definen el día a día de la vida jiennense. Si la visitas durante mayo, además de estar en el único lugar del mundo donde podrás tomar un Rossini (cuya receta es más que secreta), podrás disfrutar de la exposición de José de Pablo, hijo del músico Papa Juli, quién a sus 78 años sigue emocionando pues, durante toda su vida ha pintado al óleo. Y si en mayo no te cuadra, nos han soplado en alto secreto que en septiembre montarán la exposición del TBO en España. ¿Te apetece?

Saltar Despeñaperros nunca fue tan fácil

Fotografía extraída de LugaresmíticosdeJaén.com

Si este sitio te conquista tanto como a nosotros, recorrer los entresijos y las estrecheces del casco antiguo te llevará a la Taberna el Gorrión que esconde una romántica leyenda y un cuerpo incorrupto digno de descubrir. Sin fecha de caducidad. En  la mítica plaza de San Ildefonso, donde los espacios creativos, la arquitectura y los bares modernetes reinan, te invitamos a que visites NudeBistrot. Ellos mismos se definen como “Cocina para gente de mundo”. Se salen de la norma, de lo esperado o clásico, con healthy food, la fusión de cocina oriental y mediterránea y el acento de fondutería. ¡Mmmm..!

Si además de seguir la cultura de bares quieres aprovechar y hacerte una agenda de visitas obligadas te contamos algunos eventos y exposiciones gratuitas (o casi) para no perderte:

  • Una exposición muy molona en el Campus Universitario: La mujer en Roma a través del arte del cómic.
  • El parque periurbano “El bulevar”, dónde las noches de los sábados 19 y 26 de mayo podrás disfrutar, junto a la gran fuente y zonas verdes de música en directo, actuaciones y barras para tomar algo fresquito y cenar a muy buen precio. ¡Al aire libre! ¡Con una temperatura ideal!
  • En junio, el festival Hyundai Music Park te espera en pleno centro de la ciudad, en el Auditorio de la Alameda con artistas de la talla de OBK, Depedro, Apache o Niños Mutantes. Y tal vez coincidas con la JaénPride en su segunda edición, prevista para junio.

Saltar Despeñaperros nunca fue tan fácil

Alamy Stock Photo

El mayo cordobés de las flores

Córdoba enamora. Siempre. Pero en mayo, se viste de seda y te regala su luz más intensa. Podríamos dibujarte un mapa con cada una de las calles que tienes que visitar, obligarte a sentir los adoquines, y el empedrado de la judería y, sin duda, cerrar tu agenda con la Mezquita y hacer que tus sentidos vuelen en el patio de los Naranjos. ¡Una mezcla de sensaciones que convierten tu cerebro en un receptor sinestésico!

Pero mayo, mayo en Córdoba son las Cruces, son Los Patios, son los primeros caracoles a la andaluza. El mayo cordobés son las Noches Mágicas en el Alcázar:

  • Las Cruces: con base religiosa, se ha convertido en un concurso objetivo de la ciudad de Córdoba. Durante todo el mes de mayo y aprovechando el esplendor de las flores, vecinos y agrupaciones decoran las plazas y cada una de las calles con grandes cruces vestidas de pies a cabeza de flores a todo color.
  • Los Patios – Patrimonio de la Humanidad: con visita gratuita y libre. Con la primera huella romana. La estructura de las casas, desde entonces, se construía en torno a un patio cuyo centro solía tener una fuente y un pozo que se encargaba de recoger el agua de la lluvia. Su suelo empedrado, característico musulmán, junto a ese traje de grandes maceteros con flores y plantas hacen que viajes a un espacio único en pleno barrio del Alcázar viejo.
  • Las Noches mágicas del Alcázar de Córdoba: Espectáculo de luces, agua y música junto a la orilla del Guadalquivir. ¿Puedes imaginarlo? Todo lo que pase por tu mente… ¡Será poco! Visita más que obligada de martes a domingo de mayo a partir de las 21h.
  • ¿Un sitio donde cenar? Solera y una azotea. Una azotea con vistas a la torre principal a la Mezquita. Esta azotea de Casa Pepe vive llena de elementos que simulan esos patios, esos colores y esas flores tan arraigadas en Córdoba. Un lugar donde experimentar con los 5 sentidos y vivir las tres culturas que escriben la historia de la ciudad.

Saltar Despeñaperros nunca fue tan fácil

Un rincón de Sevilla fotografiado por Johan Mouchet

Sevilla tiene un color especial

Sevilla es única, romántica, de río y agua. De colores variopintos y una infinidad de lugares y eventos a los que acudir casi por “religión”. Es una ciudad en la que el tiempo se torna abstracto y pasa por nosotros sin consciencia. Sí, tiene un color especial. Por eso, os queremos proponer una ruta un tanto alternativa y moderna en estas calles llenas de Andalucía.

Vamos a empezar con un plan de cinco estrellas: El Interestelar. Es en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en el Monasterio de la Cartuja donde, entre exposiciones, noches temáticas y conciertos variados plantan, desde hace ya varios años, la fiesta de la música indie: una referencia festivalera a nivel nacional. El próximo 18 y 19 de mayo podrás disfrutar de artistas de la talla de Lori Meyers, Sidecars, Rayden y Coque Malla. Un lujo, un escenario de arte, de movimiento y ritmo en el mejor emplazamiento que puedas imaginar.

Saltar Despeñaperros nunca fue tan fácil

Interestelar Sevilla

Pero eso no es todo, si visitas su página web, podrás investigar la gran cantidad de actividades de ocio y cultura que proponen como la exposición de la versátil Lea Lublin y su visión del deseo, la crítica social y la imagen. ¡Ah! Y si eres un “ratón de biblioteca” te aseguramos que sumergirte en la biblioteca del CAAC será un verdadero placer.

Y ahora vamos a conocer los bares y las delicias sevillanas. ¿Dónde hacer una parada en boxes? En la Calle Regina, número 19 (o nueva apertura en Calle Cañal 5) encontrarás La Cacharrería de Sevilla. ¡Para amantes del café y el brunch! ¿Una tarta casera? ¿Tortitas y mermelada? ¿Café 100% origen? ¡Lo tienes!

Sevilla esconde un mercado tradicional, con sus tenderos y su gente. En el Mercado de la Calle Feria, en la plaza de Calderón de la Barca gozarás del toque gourmet que tu visita a Sevilla estaba buscando: los veladores en los que parar el tiempo y probar las tapas de arroces, sushis, salmorejos… Pero la genialidad de este mercado no está solo en su arquitectura exterior sino que, su interior encanta desde el paladar hasta la lectura: pescaderías, una librería de segunda mano, una pequeña floristería y una panadería con pan elaborado con masa madre… ¡Un verdadero lujo! Y por último… Metáforas shop vintage, un lugar donde todo se une: café, arte, música en directo, una tienda con estilo vintage… ¿Puedes pedir más? Sí, un espacio donde todo lo que tienes a tu alrededor, que te encanta, está en venta.

Saltar Despeñaperros nunca fue tan fácil

Metáforas Shop Vintage

Segunda ruta: Jaén – Granada – Málaga

Volviendo a salir desde Jaén, esta vez, nuestro siguiente destino será Granada. ¿Nos acompañas?

Saltar Despeñaperros nunca fue tan fácil

Nitúniyo…Los Dos

Granada nunca duerme

Granada de tierra, de arena y montaña. De aguas cristalinas y piedrecitas en la playa, de ríos y nieve en la montaña. Es la ciudad de Andalucía 24/7. Granada es La Alhambra (Patrimonio Cultural de la Humanidad). Granada es El Paseo de los Tristes, La calle Elvira y la Alcaicería, el Parque de las ciencias y Sierra Nevada. El Albayzín y Pedro Antonio. Granada lo tiene todo.

Vamos a comenzar por su cara más creativa, su arte y su diseño. Ya somos unos fans incondicionales del tercer fin de semana de cada mes en Granada… ¿No sabes qué es? Pues coge tu Google Maps y busca: El paseo de los Tristes. Atraviesa la calle más bonita del mundo, y alucina con el Market de diseñadores y creadores Made In Granada: bolsos de telas preciosas y sombreros hechos a mano de @marianme_, color, ilustración carismática y complementos de @anniesfingers (que nos tiene enamorados…) y otros artesanos de la tierra que envuelven la Alhambra, sus bosques y el Albayzin. ¿El arte te corre por las venas? ¡Has llegado a tu destino!

¡Hora del café! No dejaremos que lo tomes a secas, encuentra La Qarmita: un espacio de café con libros. Que además de una preciosa sala en la que van llevando distintas tareas y talleres creativos, para el viernes 4 de mayo nos llevan a Rutas Misteriosas de Granada. Y por cierto, con una entrada gratuita hasta que se complete aforo.

Hablando de arte… ¿Os suena el Niño de las Pinturas? Arte urbano, poemas, pintura. Raúl es Arte. Ha decorado las calles de Granada, escribiendo su sentimiento, dibujando sus palabras. Hasta el 3 de junio, en El Cuarto Real de Santo Domingo, los trazos de Raúl Ruiz saltan de las paredes de las calles a los lienzos.

Saltar Despeñaperros nunca fue tan fácil

Sex – El Niño de las Pinturas

Si además de disfrutar de las exposiciones y los markets, lo que te gusta es ilustrar y pintar, tienes que visitar La Madriguera Shop que pasito a pasito y con un cariño inigualable es una de las tiendas de bellas artes especializadas más bonitas de España. Y la cosa no se queda aquí… ¡Qué va! Si además de comprarte los rotuladores más “top”, quieres participar en uno de sus concursos de ilustración, pasa, pide papel y boli y… ¡Exprésate!

El próximo 12 de mayo han montado una súper MasterClasss con Albert Monteys, dibujante e historietista conocido formar parte de la revista El Jueves y la revista digital Orgullo y satisfacción. Un momentazo que sólo se llevará a cabo si llenan el taller. ¡Escríbeles y no faltes! ¡Nosotros ya hemos reservado nuestra plaza.

Toda esta visita debe dejarte exhausto o al menos con tanta adrenalina creativa que necesitarás recomponerla. Hemos seleccionado algunos lugares para que elijas qué te apetece tomar:

  • Los Diamantes: Si tuviésemos que elegir el lugar de nacimiento de las “tapas”, sin duda elegiríamos esta taberna, y aunque hay varias sedes por la ciudad, ya que estás en Granada, ve a la primera, la de la Calle Navas.
  • Il gondoliere: Tradición y vanguardia. Degustación italiana que te hace repetir una y otra vez cada vez que visitas Granada. Un servicio atento y cuidadoso… Ti piace?

Saltar Despeñaperros nunca fue tan fácil

La Madriguera Shop

Málaga de cine

Último destino. Aterrizamos en la arena. Con la brisa marina que nos acompaña por toda la ciudad. La playa de la Malagueta nos abraza. ¡Qué clima! Mayo la pinta de blanco. La viste y pone guapa. “Ciudad de Paraíso” la llamaba Vicente Aleixandre. ¿Quieres probarla?

Saltar Despeñaperros nunca fue tan fácil

XI Noche en Blanco Málaga

Sin ningún lugar a duda, el 12 de mayo tienes una cita muy importante con ella: la Noche en Blanco de Málaga. 11 ediciones y este año, en su programa destacamos. Sí, como lees. Lo presentan con un claim claro, sincero y directo: “Miradas de mujer que no vieron la luz”, creadoras, musas y artistas, Ellas. La definición de la mujer en el mundo del arte. Pero, ¿qué es eso de La noche en blanco? Es una oportunidad excepcional para vivir Málaga en una tarde noche sin cierre de puertas, visitar museos, exposiciones y espacios para disfrutar de las innumerables actividades que nos proponen en este 2018 que este año girará en torno a la Mujer como Musa y creadora. Caminar por la ciudad marcando en tu mapa algunas de las exposiciones y actuaciones en la calle que podrás disfrutar de forma gratuita es nuestra intención así que, toma nota:

  • En la Galería Javier Román con entrada libre hasta las doce de la noche, Ana Flores y su expo “Atrévete a mirarte” invita a los más inquietos a mirar a través de una cerradura y, sólo así, podrá escuchar y visualizar una obra dramatizada. ¿Cuántas emociones experimentaréis?
  • El Muelle uno está de moda. Y lo estará. Camina y llega al puerto de Málaga. Allí te espera El Artsenal con Donde viven las musas. Hasta las dos de mañana se harán pases de realidad virtual para desvelar los entresijos de una Musa vista en un hogar, aunque aparentemente viven en los museos… ¿No?
  • Fundación Picasso, Museo Casa Natal: Tres actrices protagonizan una obra en la que representan a tres musas cuya pasión por Picasso fue tan grande que inspiraron su obra.
  • ¿Tu visita es en familia? La Noche en Blanco de Málaga ha pensado en ello y por eso ha programado actividades en familia de la mano de Euterpe (Musa de la Música), Terpsícore (Musa de la Danza), además de varios Talleres de Mosaicos. Y FNAC Málaga se apunta creando talleres de actividades y cuentacuentos dramatizados sobre Musas y Creadoras. ¡Qué suerte tienen los enanos!
  • Hemos dejado lo mejor para el final. En el Centro de Arte Contemporáneo – CAC Málaga se llevará a cabo un reconocimiento a mujeres tan honorables como Virginia Woolf, Gabriela Mistral, Gloria Fuertes o Elvira Sastre. La narrativa femenina por todo lo alto en la ciudad de las luces de Andalucía.

Saltar Despeñaperros nunca fue tan fácil

Reuben Mcfeeters

Hasta aquí nuestras rutas y un montón de planes para que disfrutes la primavera escapándote a Andalucía. ¿Ya has sacado la agenda para buscarte unos días libres?

 

ana nitunitoNITÚNIYO…LOS DOS: Soy Ana, parte del corazón de NitúNiyo…Los Dos. Jienense adoptada por Valencia en los últimos años. Soy muy muy curiosa: no hay nada nuevo que se me resista y juego con las horas del reloj a mi antojo para aprenderlo. Las letras y las acuarelas me han acompañado en el bolso desde que tengo “medio” uso de razón. Por eso, diseñar, pintar, crear y organizar eventos han hecho que mi día a día sea una experiencia única desde que suena el despertador que por cierto, me encanta que me despierte bien temprano. La música, los atardeceres y un buen café a media tarde son algunas de mis pasiones. En GoodMoodMag me han regalado la libertad de colaborar en un poquito de todo… ¡Y me encanta!

Web Nitúniyo…Los Dos / Instagram / Pinterest

The following two tabs change content below.

GoodMood

Revista digital colaborativa. Píldoras de buen rollo listas para leer

Deja tu comentario

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Prometemos enviar solo contenido interesante y como no... ¡buenrollero!

You have Successfully Subscribed!