Cómo volver a la rutina con peques

Por 27/09/2017Familia
volver a la rutina con niños

La echábamos de menos, no nos engañemos. Septiembre es el nuevo enero y la vuelta a la rutina se agradece, mucho. Aunque después de un verano largo y lleno de momentazos, a los peques les cuesta un poquito volver a empezar.

A los niños, la rutina, les da seguridad y les ayuda a entender el mundo que les rodea. Pero tras un verano de días largos, a veces es difícil volver a adaptarse a las costumbres. Hoy te traemos 6 tips, para que la vuelta al mundo real con peques, sea más llevadera:

1.  Aunque parezca mentira y según mi experiencia como tri-madre, mucha gente dice que es mejor ir acostando a los niños temprano, las semanas anteriores a la vuelta al cole. Yo creo que los peques (al menos en casa) se adaptan a todo y el primer día de cole suele ser tan emocionante que no es necesario vaticinar nada. Caerán rendidos, seguro.

2. Las prisas, son el enemigo. El otro día la gran Miriam Tirado hablaba sobre este tema, la verdad es que el dicho: “vístete despacio si tienes prisa”, cobra mucha fuerza si eres mamá. A los peques les suele gustar desayunar con calma y tranquilidad. Puedes guardar siempre un par de minutos “extra” para posibles imprevistos. La tostada siempre se cae y derramar la leche suele ser habitual los lunes… los niños son personitas de costumbres.

volver a la rutina con niños

3. Prepáralo todo. Por la noche es una muy buena idea dejarlo todo listo para empezar el día con buen pie. Los vasos para desayunar, la mochila y la ropa del día siguiente son cosas muy sencillas de preparar y ayudan a ahorrar tiempo. Además, evitarás tener que correr de un lado a otro buscando algo que seguro que no encuentras cuando lo necesitas. Si los peques tienen edad suficiente, ellos mismos pueden responsabilizarse de esta tarea. 

4. Extraescolares, las justas. Las actividades están de moda, el que no va a inglés va a fútbol o a danza. Que hagan actividades que les gustan es fantástico, pero cuidado con llenar demasiado las agendas de los peques. También necesitan jugar y aburrirse. Un paseo, estar con sus amigos, ir al parque, cocinar en casa… a veces, las actividades más sencillas son las que más les gustan y es muy fácil hacerlas en familia. 

volver a la rutina con niños

5. Momento relax. En casa, después de cenar, llega el momento “relax”. Hay familias que tienen “la hora del cuento”, otras se explican cómo ha ido el día, tranquilamente en la cama… Yo voy a cada habitación y me tumbo a su lado. Respiramos tranquilamente y les voy hablando de respirar y de ser conscientes de cómo lo hacemos, hasta que se duermen. Es importante tener un momento a solas con cada hijo, y conectar con ellos como mejor sepamos.

6. Rituales y detalles. A los peques les encantan los rituales y las rutinas… a veces volver a empezar se les puede hacer cuesta arriba. Si a los adultos nos cuesta, imagínate a un niño. Aunque en el cole, no estemos presentes, sí que podemos “estar” de otra forma. Me gusta escribirles notas en la agenda, o dejarles un post-it con un mensaje en la fiambrera. En casa, emulando a Peter Pan y Wendy, un dedal puede ser un beso. Cualquier objeto que puedan llevarse al cole  puede darles seguridad y afecto

 

 

¿y tú? ¿Tienes trucos para que la vuelta a la rutina con niños sea más llevadera?

 

Virginia Moll: Soy Virginia y ante todo… ¡soy mamá! Desde pequeñita he tenido pasión por las palabras y muy joven, empecé a trabajar como redactora de radio en mi comunidad autónoma. En 2009 me convertí en madre por primera vez y cambié las letras y los textos por pañales y fulares… aunque, no del todo. Siempre he utilizado el poder de la escritura para los proyectos que inicié al buscar conciliar mi vida profesional con mi vida personal. Fundé la primera tienda física especializada en portabebés en Mallorca, pero la espinita de la redacción se me aparecía en sueños. A finales de 2016, nació Copymami, mi proyecto más personal, dedicado al copywriting y redacción de contenidos en el que ayudo a emprendedoras y mamás a dar voz a sus ideas.

www.copymami.com / Facebook / Instagram

Save

Save

Save

Save

¡Deja tu comentario!